EDUCACIÓN

En la actualidad, los zoológicos mantienen programas educativos dentro y fuera de ellos, con visitas guiadas, charlas, conferencias…. No solamente para escolares, sino también para el público en general.
Nuestro Zoo, desde su fundación, ha desarrollado una importante labor en ese campo, dando a los estudiantes una lección de naturaleza en vivo, enseñándoles la problemática actual de la fauna salvaje y el entorno donde vive.
Se trabaja para un futuro muy cercano, pues ellos tendrán que tratar los graves problemas medioambientales para que las generaciones futuras vivan con unas condiciones mínimas de salubridad.


 PARQUE INFANTIL


Zonas de de descanso y recreo, con mesas y juegos infantiles.


 INVESTIGACIÓN

La firma de convenios por parte del Ayuntamiento con universidades y otras instituciones permite trabajar conjuntamente en investigación no solamente con los animales del Zoo, sino también con otras especies cuya situación en el medio natural requiere de un gran esfuerzo para sacarlas de una situación, límite como es el caso del lince ibérico, para el que nuestro Zoológico colabora en su recuperación.
También se trabaja en proyectos internacionales, como es el que está permitiendo la recuperación del buitre común, el alimoche y el milano real en Italia y Francia.
De suma importancia es que estos convenios permiten que estudiantes de carreras relacionadas con el medio natural puedan practicar y aprender en nuestro Zoo con animales de los que difícilmente dispondrían en la Facultad, lo cual les será de gran utilidad para su futuro laboral.


 CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

Somos uno de los pocos zoológicos en el mundo que cuenta con unas instalaciones de este tipo.
Funciona con una comisión mixta entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Delegación Provincial de la Consejería Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.
Recientemente se ha remodelado y ampliado sus instalaciones junto con gran parte de las del Zoo, disponiendo de los últimos avances clínicos donde el equipo de veterinarios recupera una alto porcentaje de los animales que ingresan, con garantía suficiente para ponerlos de nuevo en libertad.
Son muchos los problemas de la fauna silvestre: atropellos, choques con tendidos eléctricos, etc. Con alguno de los irrecuperables se hace cría en cautividad, introduciendo los pollos nacidos en la naturaleza.


 REINTRODUCCIÓN AL MEDIO NATURAL

Desde 1987, con el nacimiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Zoo Municipal de Guadalajara, cientos de animales se han puesto en libertad, sobre todo aves, contribuyendo a que se mantengan las poblaciones salvajes de las mismas no solamente en la provincia de Guadalajara, sino también a nivel internacional, pues muchas son migradoras.


 HOSTELERÍA

Este Zoológico cuenta con un servicio de cafetería-restaurante (privado, externo) decorado a un modo típicamente castellano, en un entorno agradable que inspira sosiego, donde con un trato amable –al calor de la chimenea en invierno o en las terrazas entre los árboles en verano– podemos degustar los platos más exquisitos de la rica cocina alcarreña.